pixel Humedades por capilaridad
Apúntate a nuestro boletín y sé el primero en recibir información y consejos para combatir la humedad en tu casa.

captcha  

La cantidad de agua que un ladrillo puede absorber depende de su tipo y del grado de cocción. La cantidad de agua que un ladrillo puede absorber depende de su tipo y del grado de cocción.

En el pasado, cuando se construían casas, se utilizaban grasa y otras sustancias como barrera contra la humedad. Este tipo de solución probablemente tenía una vida corta. Sin embargo, no existían problemas de humedad por filtración como los que tenemos hoy en día.
Viejos albañiles asociados al museo al aire libre en Dinamarca aseguran que en los viejos tiempos las paredes estaban encaladas y por tanto podían transpirar. Había humedad por capilaridad, pero rara vez subía más allá de la primea hilera de piedras, ya que tenía tiempo de evaporarse antes de seguir subiendo por la pared.

Humedad por capilaridad

Humedad por capilaridad
Ya hace años se empezaron a utilizar pinturas acrílicas. Era más fácil trabajar con ellas, en comparación con la cal. No se pegan a la ropa y sólo es necesario repintar cada dos o tres años.
El problema con la pintura acrílica es que las paredes ya no pueden transpirar, y la humedad ya no puede evaporarse y queda atrapada en el interior de las paredes. Cuando la humedad llega a cierto punto, la mampostería no puede seguir reteniéndola en el interior. A partir de ese momento la pintura se descascarilla y posteriormente el yeso comienza a caerse debido a las manchas de sal que afloran.

Hoy en día podemos utilizar KefaRid Interior y KefaTherm Exterieur. Ambos productos tienen mejores propiedad de transpiración que la cal. Utilizados junto con DrainPutz, el efecto aislante es prácticamente idéntico al del aislamiento convencional. Tanto KefaRid como KefaTherm tienen una superficie que rompe la tensión superficial del agua y por tanto repelen la suciedad.
Con KefaTherm y KefaRid tus paredes húmedas dejan de estarlo.

Tanto las superficies como la mampostería húmedas tienen un efecto pernicioso sobre la climatización interior y el consumo energético. Es casi imposible calentar una casa con paredes húmedas.

Tela asfáltica, láminas de plástico, inyección qúimica... Estas suelen ser soluciones que se aplican en hogares que no tenían una barrera de vapor al ser construidos o que la perdieron por deterioro.

Hay varias razones por las que las empresas afirman que un tratamiento contra la humedad por capilaridad, o barrera de vapor, ya no funciona:
El deterioro debido a la edad; La aparición de grietas en la barrera de humedad debido a movimientos del terreno; Filtración de humedad por perforaciones de la barrera que se producen por diversos motivos; El nivel del suelo exterior superando la altura de la barrera.

¿¿Qué es la "humedad por capilaridad"?

El MITO de la "humedad por capilaridad

El argumento más convincente proviene del tasador, constructor y profesor universitario Jeff Howell, de su libro "The Rising Damp Myth", no publicado en español. Su autor llega a la conclusión de que este tipo de humedad es extremadamente raro, y en la mayor parte de los casos, cuando se produce es debido a la acumulación del agua que penetra y no puede salir.
Jeff y sus alumnos construyeron paredes en baños para observar los efectos de la humedad por capilaridad. Pero, para su sorpresa, no la encontraron. Otros especialistas han repetido estos experimentos con diferentes tipos de materiales y tampoco encontraron humedades.
Jeff viajó a Holanda para examinar casas construidas sobre suelo húmedo que permanecían perfectamente secas, a pesar de no tener barreras de vapor.
Jeff y sus hallazgos parecen sensatos, desde la evidencia científica y empírica; pero su trabajo ha sido rechazado y desacreditado desde la industria antihumedad.

Explicando Cómo Transpiran las Paredes

Es importante entender esto, ya que explica cómo ha llegado la humedad a su casa, y cómo los tratamientos deben ser realizados para ser efectivos en el futuro.
Las paredes "exhalan" cuando se calientan.
Las paredes "inhalan" cuando se enfrían.
El "punto de rocío" es la temperatura a la que el vapor presente en el aire condensa haciéndose líquido.
Esta agua condensada puede llegar a formar gotas y finalmente humedad.
Si la pared "inhala" aire húmedo y después sigue enfriándose, el agua condensa en su interior cuando alcanza el "punto de rocío".
Si la pared "exhala", la humedad abandona su interior a medida que se calienta.
Cualquier sellado hermético de la superficie atrapará el agua en el interior del muro, y empezará a causar problemas de humedad a medida que esta se acumule sin opción de escapar.

Cualquier tipo de sales disueltas en el muro no harán más que empeorar el problema.

Así que la solución es pintar con KefaTherm y KefaRid. Ambos transpiran, expulsando realmente el agua de la pared. Cualquier otra pintura que proclame ser transpirable deberá ser tomada con reservas.



Visto 2000 veces Modificado por última vez en Jueves, 30 Abril 2015 22:04

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lo +

Pintura transpirable

Pintura transpirable

Pintura transpirables Las pinturas transpira...

Cómo eliminar los hongos y el moho de la pared

Cómo eliminar los hongos …

¿Quieres deshacerte del moho y los hongos en ...

Humedad en la pared - absorcion en los ladrillos

Humedad en la pared - abs…

Ladrillos y humedad Existen muchos tipos dif...

¿Por qué necesitas pintar tus paredes exteriores?

¿Por qué necesitas pintar…

¿Es solo porque quieres que tu casa se vea bi...

Las barreras de vapor

Las barreras de vapor

Habrás podido escuchar muchos consejos probab...

Revestimiento exterior - después de más de 20 años, todavía se ve como si se hubiera pintado ayer

Revestimiento exterior - …

Revestimiento duradera para tu fachada exteri...

La forma adecuada de medir la humedad en las paredes de ladrillo.

La forma adecuada de medi…

El Protimetro En un vistazo a nuestro último...

Cómo limpiar y eliminar el moho para siempre

Cómo limpiar y eliminar e…

Al limpiar la pared debido al moho, es porque...