pixel Las barreras de vapor
Apúntate a nuestro boletín y sé el primero en recibir información y consejos para combatir la humedad en tu casa.

captcha  

Muchas casas tienen en realidad las barreras de vapor Muchas casas tienen en realidad las barreras de vapor

Habrás podido escuchar muchos consejos probablemente sobre las barreras de vapor y retardadores de vapor. Y tal vez te hayas marchado, aún más confundido que antes. El problema, creo, es que te han dicho qué hacer "Ponlo en el lado caliente en invierno", o "No utilice nunca un" pero no te han explicado lo que la física realiza, y es debido a esto que no entiendes lo que ocurre.

En este artículo, yo no voy a entrar en los detalles de barreras de vapor, simplemente voy a explicar lo que sucede en una cavidad de la pared con y sin una barrera de vapor de plástico instalado. Aquí se dice, si has utilizado pintura plástica en el interior o en el exterior en las paredes es para que actúen como barreras de vapor o retardadores de vapor ya que estas pinturas impiden que el vapor se mueva o incluso previenen que la condensación dentro de una pared se evapore.

Plástico en el interior

1. Clima caliente y húmedo
Estoy escribiendo este artículo porque veo demasiados hogares con problemas relacionados con la humedad en el interior o en el exterior de las paredes, o incluso en ambos, y sabes que eso no puede ser nada bueno.
Pienso en un día de junio, hace apenas unos meses, vi la condensación en la parte exterior de una ventana... a la 1 de la tarde en un día soleado. El punto de rocío del aire exterior era de 25,5°C. La ventana tenía un solo panel de vidrio. Tenían el aire acondicionado funcionando, por lo que la temperatura interior estaba a probablemente 23°C o menos. El aire húmedo golpea la superficie fría de la ventana y se produce la condensación.
Ahora, imagina que el panel de vidrio es en realidad la pintura en tu pared interior (una hoja de plástico). Como se dijo en uno de mis artículos anteriores, la dirección de la transferencia de calor siempre será desde una temperatura superior hacia una temperatura más baja

Si se trata de una pared típica, es muy probable que el vapor de agua en el aire exterior encuentre su camino en la cavidad de la pared y con el tiempo encontrando también la barrera de vapor (la pintura de la pared interior). Si esa pared permite que el aire exterior pueda infiltrarse y la pintura está por debajo del punto de rocío, la condensación es el resultado probable. Si estas condiciones duran lo suficiente, el agua condensada se acumulará dentro de la pared.

La verdad, sin embargo, es que el vapor de agua en el aire exterior es rara vez la fuente de humedad que hará que la pintura y el yeso se caigan de la pared. Lo más probable es que la humedad de una base húmeda se abra paso en la pared por la acción capilar, o abundante agua que viene de fugas alrededor de las aberturas que se meten en la cavidad de la pared. La presencia de una barrera de vapor interior hace que se seque la cavidad de forma más difícil, sin embargo. Por lo tanto es importante utilizar pintura transpirable de modo que la pared puede secarse.

Sin la barrera de vapor (pintura plástica), el vapor de agua golpea la pared y se difunde a través del aire interior seco (en verano). Con la pintura plástica, tú cortas el mecanismo de secado natural y el agua que se abre paso en las paredes puede permanecer allí por más tiempo y hacer un montón de daño.

2. Clima frío
Con una temperatura fría, la barrera de vapor en la parte interior de una pared probablemente no causara ningún problema. El aire húmedo se mantiene en el interior, y el aire seco en el exterior. La barrera de vapor aun hace el efecto de corte para el interior, pero se mantiene el vapor de agua en el aire interior húmedo lejos de las superficies frías dentro de la pared si la pared está aislada. Si no, el aire húmedo en el interior se condensa en la superficie fría de la pintura y causará moho.

Plástico en el exterior

3. Clima frio
La pintura plástica en la superficie exterior de un muro en un clima frío podría causar problemas. El aire húmedo está el interior. Suponiendo que no hay aislamiento. Si el vapor de agua se difunde o se infiltra en la cavidad de la pared y se encuentra la superficie fría, se pueden producir problemas de humedad.

Por supuesto, puedes tener problemas de humedad incluso sin la barrera de vapor exterior a causa de "la regla de la humectación de material". Los materiales cálidos se secan más rápidamente que los materiales fríos. Por lo tanto es importante utilizar KefaTherm como pintura exterior, ya que tiene la capacidad de aislamiento, y que también rompe la tensión superficial del agua y permite que se evapore más rápidamente al aire. KefaTherm te da paredes secas.

4. Clima cálido y húmedo
El problema se produce con una barrera de vapor cuando se impide el secado al espacio más seco. En un edificio con aire acondicionado cuando hace calor húmedo, el espacio más seco es el interior. El aire húmedo está al aire libre. El lugar equivocado para poner una barrera de vapor está en el interior, porque cualquier aire húmedo que entra en la cavidad de la pared está bloqueado de secarse al interior.

Si la barrera de vapor está en el exterior, evita que el aire húmedo se difunda en la cavidad de la pared y busque la superficie fría en el otro lado de la cavidad. Así, poniendo una barrera de vapor en la superficie interior en climas fríos, y otra en la superficie exterior en climas cálidos sería una solución, pero difícil de practicar.

  • No es solo una cuestión climática
    Podemos resumir el problema de la barrera de vapor así:
    El trabajo de una barrera de vapor es mantener el vapor de agua en el aire húmedo evitando que se difunda a través de un lado de la pared y la encuentre una superficie fría dentro de la pared.
  • Cuando una barrera de vapor está en el lado de una pared donde el aire es seco (es decir, fuera en invierno o en el interior en verano), pueden ocurrir problemas de humedad.
  • Una barrera de vapor reduce el movimiento de vapor de agua por difusión. Los agujeros en la barrera de vapor que permiten la entrada del aire húmedo a través de ellos, puede dar lugar a que haya mucho más vapor de agua en una construcción de lo que la barrera de vapor está permitiendo evaporar el agua atrapada.


Muchas casas tienen en realidad las barreras de vapor, tanto en el interior como en el exterior de sus paredes, ya que están pintadas con pintura plástica. Las personas pintan sus casas para protegerse contra el viento y el clima, pero como probablemente puedes ya entender, el vapor de agua llega a todas partes, y con barreras de vapor en ambos lados de la pared, es imposible que el agua pueda evaporarse al exterior de nuevo, ya que está atrapada dentro de la pared. Por supuesto, como se mencionó anteriormente, es más probable que la humedad sea de una cimentación húmeda haciendo su camino hacia arriba en la pared por la acción capilar, o agua acumulada de fugas en el techo o terrazas, o fugas en las tuberías de agua o drenaje, que deja el agua en la cavidad de la pared.

Mejora de secado vs prevención de la humedad
La comprensión de la humedad es uno de los aspectos más importantes de que los constructores de edificios hagan su trabajo correctamente y no falle prematuramente. Sabemos que la ciencia de los edificios de mediados de siglo XX incorrectamente atribuía propiedades mágicas a las barreras de vapor. El vapor de agua del aire interior no era la fuente de la mayoría de los problemas de humedad. La entrada de agua de daños y defectos, o incluso la falta de un escudo climático es sobre todo la causa de los problemas de humedad.

Nuestra comprensión actual es que en general es más importante para las paredes que se puedan secar que bloquear el vapor de agua con materiales como polietileno y pintura que sean impermeables.

El hecho de que muchas casas tengan problemas de humedad, hace que el argumento para una mayor potencia de secado sea más fuerte. Los productos del Sistema Kefa secan las paredes por efecto capilar y mantienen las paredes calientes con las mejores capacidades de aislamiento.

Visto 5701 veces Modificado por última vez en Domingo, 24 Enero 2016 20:03

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lo +

Pintura transpirable

Pintura transpirable

Pintura transpirables Las pinturas transpira...

Cómo eliminar los hongos y el moho de la pared

Cómo eliminar los hongos …

¿Quieres deshacerte del moho y los hongos en ...

Humedad en la pared - absorcion en los ladrillos

Humedad en la pared - abs…

Ladrillos y humedad Existen muchos tipos dif...

¿Por qué necesitas pintar tus paredes exteriores?

¿Por qué necesitas pintar…

¿Es solo porque quieres que tu casa se vea bi...

Las barreras de vapor

Las barreras de vapor

Habrás podido escuchar muchos consejos probab...

Revestimiento exterior - después de más de 20 años, todavía se ve como si se hubiera pintado ayer

Revestimiento exterior - …

Revestimiento duradera para tu fachada exteri...

La forma adecuada de medir la humedad en las paredes de ladrillo.

La forma adecuada de medi…

El Protimetro En un vistazo a nuestro último...

Cómo limpiar y eliminar el moho para siempre

Cómo limpiar y eliminar e…

Al limpiar la pared debido al moho, es porque...