pixel Escándalo de Construcción - placas de MgO
Apúntate a nuestro boletín y sé el primero en recibir información y consejos para combatir la humedad en tu casa.

captcha  

02 Sep 2015

El peor escándalo de la construcción en décadas

Haga clic para ver la imagen de las MgO placas  más grande Haga clic para ver la imagen de las MgO placas más grande

El peor escándalo de la construcción en décadas:
Miles de casas destruidas por la humedad.

mgo placas humedadesComo mencioné en nuestro artículo anterior “Por qué necesitas pintar tus paredes exteriores”, en lo referente a nuevos materiales, solemos ser conejillos de indias.

Este artículo trata sobre contratistas que han recomendado un producto a sus clientes sin conocer las características del material, lo que ha dejado clientes y sus edificios con masivos problemas de humedad como resultado.

Debería haber sido la opción segura, y con la recomendación del contratista se eligieron las placas de MgO que contienen magnesio, para usarlas como paneles de barrera para el viento.

En vez de ello, fue una cara elección. 

Ahora se descubre que los paneles MgO del edificio y cientos de otros edificios por todo el país, absorben la humedad del aire a tan altas temperaturas que el agua a veces fluye por los paneles. Los paneles MgO contienen cloruro de magnesio, que es sal con ácido clorhídrico, con lo que cuando la humedad fluye por los paneles, drena la sal de estos y causa una alarmantemente rápida corrosión de soportes y tornillos, lo que puede dañar la construcción de apoyo.

Como estos paneles MgO de barrera para el viento están en contacto directo con el interior de la construcción y absorben una gran cantidad de humedad, el problema es que esta humedad penetra en la madera interior y en las tablas de yeso.

 

Escándalo de la construcción Ha destruido miles de viviendas danesas.

Se espera una factura de 100 millones.

mgo placas humedad

No había ninguna duda, los paneles MgO tenían que quitarse, y probablemente, lo mismo en cientos de edificios a lo largo del país. Los expertos temen que el total de gastos incurridos excedan más de 130 millones de euros para todo el sector de construcción.

Aunque la industria aún no tiene una visión global completa de la magnitud del problema, parece que las placas que contienen magnesio, se convertirán en uno de los mayores escándalos de la construcción de Dinamarca.

Para entender estas cifras, Dinamarca tiene unos 5.5 millones de habitantes. Imagina las cifras si esto sucediese en España.

La corrosión puede destruir un edificio entero.

Henrik Garver, de la Asociación de Ingenieros Asesores (FRI), tilda el caso de “inmanejable”:

No recuerdo otro escándalo de la construcción de tal magnitud, no hay ninguna duda de que tiene importantes implicaciones para todos los edificios afectados. La corrosión puede destruir un edificio entero.

Aunque el problema aún no esté completamente trazado, los registros provisionales de la Fundación de Defectos de Construcción muestran que las placas MgO se utilizan en al menos 20.000 viviendas públicas. Probablemente no será necesario reemplazar las placas en todos los edificios, pero en muchos casos la factura esperada por el reemplazamiento puede llegar a alcanzar millones. 

Para hacerte una idea del coste, dice el presidente de una asociación de viviendas aquí:

En nueve de once edificios hay placas MgO utilizadas como placas de barrera para el viento, y en los nueve edificios hay problemas de humedad masivos. En las otras dos construcciones, utilizaron placas con base de cemento, y en estos edificios no hay problemas de humedad. En las nueve construcciones con placas MgO, la humedad ha penetrado los muros interiores destrozando los marcos de las ventanas en casi todas ellas, por lo que también será necesario reemplazarla. Esto significa que el coste de la reparación se incrementa de 2.7 millones a 4 millones de euros.

Demanda de una mejor vigilancia del mercado.

Al tener mercados abiertos, significa que el día de mañana puede haber un nuevo producto que en teoría no debería permitirse desde un primer momento, y que puede tener una amplia distribución, como en el caso de Dinamarca. Así que existe la necesidad de ajustar el sistema de tal modo que los malos productos puedan filtrarse y expulsarse desde el principio.

En cualquier caso, se reclama el cambio de las autoridades que controlan las funciones de los materiales de construcción, y debería conducir a una evaluación del sistema, para con ello evitar este tipo de casos en el futuro.

Estas placas MgO fueron elegidas por su precio, ya que eran más baratas, pero también porque es más sencillo trabajar con ellas, por tanto, más rápidas de instalar, y de nuevo –hace el trabajo total mucho más barato. Somos muy fácilmente persuadidos cuando se trata del precio, pero la mayoría descubrimos que el dinero que hemos ahorrado en primer lugar, no es suficiente para pagar por los problemas que vendrán después.

Anuncios preliminares indican que no todas las placas MgO tienen estas características negativas, ya que la composición química de estas varía de producto a producto – Y por regla de tres, la cualidad varía también de lote a lote.

Las dificultades legales de asignar responsabilidad (o sobrellevar demandas de diferente base) por materiales inapropiados en la construcción pueden ser grandes. Si hay escasez, dependerá concretamente del acuerdo entre las partes y de las características de las placas.

Fotos: Byggeskadefonden, Dinamarca (fondo de daños de edificio)

Visto 4482 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Septiembre 2015 15:22

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lo +

Pintura transpirable

Pintura transpirable

Pintura transpirables Las pinturas transpira...

Cómo eliminar los hongos y el moho de la pared

Cómo eliminar los hongos …

¿Quieres deshacerte del moho y los hongos en ...

Humedad en la pared - absorcion en los ladrillos

Humedad en la pared - abs…

Ladrillos y humedad Existen muchos tipos dif...

Las barreras de vapor

Las barreras de vapor

Habrás podido escuchar muchos consejos probab...

¿Por qué necesitas pintar tus paredes exteriores?

¿Por qué necesitas pintar…

¿Es solo porque quieres que tu casa se vea bi...

Revestimiento exterior - después de más de 20 años, todavía se ve como si se hubiera pintado ayer

Revestimiento exterior - …

Revestimiento duradera para tu fachada exteri...

La forma adecuada de medir la humedad en las paredes de ladrillo.

La forma adecuada de medi…

El Protimetro En un vistazo a nuestro último...

¿Pintura térmica - qué es y cómo funciona?

¿Pintura térmica - qué es…

¿Qué es una pintura térmica y cómo funciona? ...